Una frase, una melodía o incluso una rima son algunos de los elementos que hacen que un eslogan trascienda y se quede en la mente de los consumidores.
Es sumamente difícil expresar un concepto emocional complejo en apenas unas cuantas palabras y este es precisamente el propósito de un eslogan. Por ello, es importante reconocer las marcas que han hecho un excelente trabajo con sus eslóganes y aprender de ellas, ya que han descifrado cómo transmitir su propuesta de valor a sus consumidores con una simple afirmación breve e ingeniosa.
En este blog te daremos 45 ejemplos de eslóganes más creativos pero antes, repasemos la definición de eslogan y cuáles son las características que lo hacen destacar.
¿Qué es un eslogan o lema publicitario?
El eslogan es una palabra o frase que da un mensaje distintivo y atractivo acerca de una marca. Está dirigido a un público objetivo y fija una propuesta de valor específica.
De alguna manera, el eslogan de una marca puede interpretarse como una afirmación concisa de la misión empresarial.
¿Para qué sirve un eslogan?
Las empresas tienen eslóganes por el mismo motivo que cuentan con logotipos: la publicidad. Mientras que los logotipos son representaciones visuales de una marca, los eslóganes son representaciones auditivas. Ambos formatos captan la atención de los consumidores más rápidamente que el nombre de una empresa o producto. Además, son más fáciles de entender y recordar.
¿Cuál es su objetivo? Dejar grabado un mensaje clave de la marca en la mente de los consumidores para que, aunque estos no recuerden el anuncio, sí se acuerden del eslogan.
Tipos de eslogan
El eslogan de tu marca es útil para resumirles a los clientes lo que es tu servicio o producto. El eslogan en pocas palabras, vende. Cuando los eslóganes son creativos se convierten en memorables y, por lo tanto, hacen que tu marca se posicione de inmediato en la mente de los consumidores. En el mundo del marketing existen diferentes tipos de eslóganes aunque todos persiguen el mismo objetivo.
Descriptivos
Este tipo de eslogan suele hacer una descripción sobre la actividad o los productos que ofrece la empresa; los usan empresas pequeñas y microempresas para dar a conocer ofertas a sus clientes de manera directa y sin rodeos.
Informativos
Como su nombre lo indica, estos eslóganes contienen información sobre el producto que están vendiendo. Por sus características no suelen ser memorables aunque sí efectivos, ya que van directo al punto.
Emocionales
Este tipo de eslogan suele ser memorable gracias a que está diseñado a provocar un sentimiento en los consumidores, se aleja de la descripción y la información para poner más énfasis en la propuesta de valor de la marca. Un eslogan emocional alentará a las personas a comprar el producto o servicio de manera persuasiva a través de sentimientos e historias.
Creativos
Los eslóganes creativos suelen combinarse con frases ya existentes, como refranes o poemas, lo que ayuda a hacerlos más memorables en la mente de los consumidores. Son el tipo de eslogan más difícil de crear, ya que juegan con el conocimiento colectivo y por lo tanto podrían ser rechazados.
¿Qué características tienen en común los mejores eslóganes?
- Son fáciles de recordar.
- Incluyen un beneficio clave.
- Distinguen la marca.
- Transmiten sentimientos positivos sobre la marca.
De acuerdo con HowStuffWorks, un eslogan llamativo reúne todas las siguientes características o al menos buena parte de ellas:
1. Son fáciles de recordar
¿El eslogan se reconoce rápidamente? ¿Las personas lo recordarán en un segundo o dos? Una frase corta y atractiva puede tener un gran impacto en anuncios, videos, carteles, tarjetas de presentación, productos promocionales de las marcas y otros medios.
2. Incluyen un beneficio clave
Un eslogan deja claro a la audiencia cómo puede ayudarle una empresa o un producto, por lo tanto vende los beneficios y no las características de lo que ofrece.
Piensa como tu público y hazte la pregunta: «¿Cuál es el valor que me distingue y cómo puedo mejorar la vida de mis clientes ideales?».
3. Distinguen a la marca
¿Tu cerveza light tiene el mejor sabor o quizás menos calorías? ¿Cómo se diferencia tu producto o marca de la competencia?
4. Transmiten sentimientos positivos sobre la marca
Las mejores frases publicitarias tienen palabras positivas y optimistas. Por ejemplo, el eslogan de los dulces de mantequilla de cacahuate de la marca Reese’s: «Two great tastes that taste great together» (Dos grandes sabores que saben mejor juntos), despierta en el público sentimientos positivos sobre Reese’s. Mientras que un eslogan como el de Lea & Perrins «Aderezo para carne que solo una vaca podría odiar» emplea palabras negativas. Como puedes ver, el primero deja una mejor impresión en el público.
Si lo que quieres es crear el eslogan de tu propia empresa, existen fórmulas que pueden ayudarte a alcanzar un resultado increíble.
Para que resuelvas tus dudas sobre cómo puedes definir y crear un eslogan para tu marca, más adelante te daremos algunos ejemplos. En ellos verás que muchas de las estrategias que coinciden con los elementos que definen a un eslogan exitoso no son resultado del azar.
¿Cómo definir tu propio eslogan?
- Define a tu público.
- Destaca el sello distintivo de tu marca.
- Cuenta una historia.
- Expresa los valores de tu negocio.
- Ve tras algo que genere una emoción.
Veamos cada paso:
1. Define a tu público
Cuando te encuentres en el proceso de creación de un eslogan debes pensar en el público receptor de tu mensaje. Puede tratarse de los consumidores actuales o de clientes potenciales, pero tienes que saber a quiénes quieres dirigirte. Si estás inmerso en este proceso, es útil que generes varios perfiles de tu cliente ideal o buyer persona. Es importante que consideres crear varios perfiles porque esto te permitirá conseguir un mejor análisis.
2. Destaca el sello distintivo de tu marca
Esto tiene que ver con conocer a la perfección la identidad de tu marca y sacarle provecho a lo que la define. Hablar de la característica que distingue a tu empresa entre la competencia del mercado les permitirá a los receptores recordarte más fácilmente. Si tienes bien identificada esa característica, podrás resumirla en una o dos palabras que diferenciarán a tu marca y tu eslogan de los demás.
3. Cuenta una historia
Aunque puede parecer imposible de hacer porque los eslóganes consisten en frases cortas, muchos de los mejores eslóganes en la historia han logrado contarnos una historia a través de unas pocas palabras. Para llegar a las historias, piensa en la frase final que podrían narrar los diversos personajes que construyen la campaña publicitaria en la que utilizarás ese eslogan. Seguramente así fue como muchas marcas lograron crear varios de los eslóganes más famosos y efectivos en la historia de la publicidad.
4. Expresa los valores de tu negocio
Un eslogan exitoso para tu empresa o marca debe basarse en uno o dos valores sin los cuales tu negocio perdería su rumbo o razón de ser. Incluir los valores de tu marca y expresarlos en el eslogan te ayudará a atraer a los clientes adecuados, que se sentirán identificados con esa palabra o el valor que se expresa a través de tu eslogan. Esto facilitará generar una conexión auténtica con tus clientes.
5. Ve tras algo que genere una emoción
Ya viste que detrás del éxito hay emociones positivas a las que recurre la publicidad. Además de ello, una característica de un buen eslogan es que debe ser memorable. Podrías pensar que para que eso suceda solo debes buscar una frase pegajosa. Pero apelar a las emociones seguramente le dará más peso al lema o eslogan de tu empresa, porque te ayudará a conectar más con los consumidores.
Estamos en una época en la que las campañas publicitarias dependen de múltiples canales. Si defines un eslogan adecuado y lo acompañas de contenido audiovisual con una buena carga emocional, estarás ayudándoles a tus clientes a guardar en la memoria tu campaña y tu eslogan. Además lograrás posicionarte en un lugar más cercano e íntimo. Si sientes que no tienes ideas para tu eslogan, este punto también te permite salir de este bloqueo: pensar primero en la emoción que quieres generar te hará más fácil crear una historia y concebir uno o varios lemas para tu marca.
Ahora que hemos visto lo que es un eslogan, lo que hace que funcione y que te hemos dado consejos para definir y crear tu propio eslogan, te mostraremos los ejemplos de los mejores eslóganes de todos los tiempos.
Los 45 eslóganes más creativos
- Nike: «Just do it» (Simplemente hazlo)
- Apple: «Think different» (Piensa diferente)
- Dollar Shave Club «Shave Time. Shave Money» (Ahorra tiempo. Ahorra dinero)
- L’Oréal: «Porque tú lo vales»
- California Milk Processor Board: «Got Milk?» (¿Tienes leche?)
- MasterCard: «Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, existe MasterCard»
- BMW: «The Ultimate Driving Machine» (El automóvil por excelencia)
- Tesco: «Every Little Helps» (Cada granito de arena ayuda)
- M&M: «El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano»
- Bounty: «The Quicket Picker Upper» (Absorben más, más rápido y mejor)
- De Beers Group: «A Diamond is Forever» (Un diamante es para siempre)
- Sabritas «¡A que no puedes comer solo una!»
- Audi: «Vorsprung durch Technik» (A la vanguardia a través de la tecnología)
- Dunkin’ Donuts: «America Runs on Dunkin» (Dunkin: el combustible de los Estados Unidos)
- Meow Mix: «Tastes So Good, Cats Ask for It by Name» (Sabe tan bien que los gatos lo piden por su nombre)
- McDonald’s: «I’m lovin’ it» (Me encanta)
- The New York Times: «All the News That’s Fit to Print» (Todas las noticias aptas para ser publicadas)
- General Electric: «Imagination at Work» (La imaginación en funcionamiento)
- Verizon: «Can you hear me now? Good» ¿Puedes oírme ahora? Bien)
- State Farm: «Like a Good Neighbor, State Farm is There» (State Farm estará ahí, como un buen vecino)
- Maybelline: «Maybe she’s born with it. Maybe it’s Maybelline» (Tal vez nació con ello. Tal vez es Maybelline)
- Nescafé: «Despierta a la vida»
- Coca-Cola: «Destapa la felicidad»
- Motorola «Hello, Moto!»
- Red Bull: «¡Red Bull te da alas!»
- Vino Toro: «Al pan, pan. Y al vino, Toro»
- Café Águila Roja: «Tomémonos un tinto y seamos amigos»
- Nokia: «Connecting people» (Conectando personas)
- Gansito «Recuérdame»
- Airbnb: «Belong anywhere» (Pertenece a todo lugar)
- Rexona: «No te abandona»
- Paso de los Toros: «Cortá con tanta dulzura»
- Polystel: «Se mantiene joven aunque pasen los años»
- Mercado Libre: «Lo mejor está llegando»
- Palacio de Hierro: «Soy totalmente Palacio»
- Bimbo: «Con el cariño de siempre»
- Tía Rosa: «Por su rico sabor casero»
- Chevrolet: «¿Y la Cheyenne, apá?»
- Johnnie Walker «Keep walking»
- Corona: «En México y el mundo, la cerveza es Corona»
- Volkswagen: «Das Auto» (El auto)
- Jetta de Volkswagen: «Todo mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza»
- Old Spice: «Smell like a man, man» (Huele como hombre, hombre)
- Panasonic: «A Better Life, A Better World» (Una vida mejor, un mundo mejor)
- GNP: «Vivir es increíble»
Conoce los detalles de los lemas que han marcado a generaciones enteras o que son tan pegadizos que nunca los olvidarás:
1. Nike: «Just do it» (Simplemente hazlo)
El mensaje de Nike no tardó mucho en tener repercusión. La marca se volvió más que un símbolo de ropa deportiva y comenzó a representar una actitud mental. La marca te alienta a pensar que no necesitas ser un atleta de alto rendimiento para estar en forma o sortear un obstáculo. Si quieres hacerlo, just do it.
Pero es poco probable que Kennedy & Weiden, la agencia publicitaria responsable de este eslogan, supiera desde el principio que Nike lograría promocionar su marca de esta manera. De hecho, los productos de Nike solían atraer casi exclusivamente a maratonistas, que se encuentran entre los atletas más importantes del deporte. La campaña «Just do it» amplió el embudo y no deja duda de que algunas marcas deben dedicar tiempo a crear un eslogan que refleje su mensaje y que resuene tanto en los clientes actuales como en el público objetivo.
Imagen de Futboltotal
2. Apple: «Think different» (Piensa diferente)
La primera vez que se utilizó este eslogan fue en el anuncio publicitario de Apple llamado «Here’s to the crazy ones, think different» (Este es un homenaje a los locos. Piensa diferente) Se trataba de un tributo a todos los visionarios consagrados que desafiaron el statu quo y cambiaron el mundo. La frase en sí hacía referencia a la campaña de IBM «Think IBM» (Piensa en IBM), que se usaba en ese momento para promocionar el producto ThinkPad.
Poco después, el eslogan «Think different» ya acompañaba a todos los anuncios de Apple, aunque en esa época la empresa aún no había lanzado ningún producto nuevo destacable. De repente, la gente comenzó a notar que Apple no era simplemente un equipo informático, era algo tan poderoso y tan simple que hacía que cualquier usuario inexperto se sintiera innovador y con lo último en tecnología.
Según Forbes, el precio de las acciones de Apple se triplicó durante el siguiente año al lanzamiento del anuncio publicitario. Aunque desde entonces el eslogan ya no aparece, muchos usuarios de Apple aún tienen una sensación de pertenencia por estar entre aquellos que «piensan diferente».
Imagen de Medium
3. Dollar Shave Club «Shave Time. Shave Money» (Ahorra tiempo. Ahorra dinero)
La empresa Dollar Shave Club ha sido protagonista de varias listas en nuestro blog, como esta sobre videos promocionales de productos y esta otra sobre campañas de marketing para fiestas. En otras palabras, podemos afirmar con seguridad que cuando se trata de marketing y publicidad, esta gente sabe lo que hace y su eslogan «Shave Money» refleja sus conocimientos a la perfección.
Esta ingeniosa frase incorpora dos de las ventajas de los servicios: precio y comodidad. Es un juego de palabras que representa a la perfección el tono general de la marca con «save» (ahorrar) y «shave» (rasurar), esta empresa vende hojas de afeitar hasta por 1 USD.
Imagen de Pinterest
4. L’Oréal: «Porque tú lo vales»
¿Quién no quiere sentirse valorado? El eslogan no habla del producto, sino de la imagen que el producto puede darte. Este mensaje permitió a L’Oréal darle mayor impulso a su marca en lugar de simplemente hablar de utilidad: le otorgó a todo el concepto de maquillaje un mensaje mucho más poderoso.
Imagen de La Réplica
5. California Milk Processor Board: «Got Milk?» (¿Tienes leche?)
Si bien la mayoría de las personas conoce la campaña «Got Milk?», no todos recuerdan que quien la lanzó fue California Processor Board. Lo que resulta interesante de esta campaña es que se difundió inicialmente para combatir el rápido aumento de la comida poco saludable y las gaseosas. CMPB quería que las personas volvieran a preferir beber leche para mantener un estilo de vida más saludable. De acuerdo con lo que los ejecutivos publicitarios informaron a la revista TIME, la campaña buscaba infundirle algo de vida a un producto «aburrido».
La sencilla pregunta «Got Milk?» garabateada sobre celebridades, animales y niños con bigotes de leche se extendió de 2003 a 2014, convirtiéndose en una de las campañas más extensas de todos los tiempos. La empresa no buscaba popularizar su marca con ella, sino que estaba decidida a impregnar la idea de beber leche a lo largo de todo el país y estas dos sencillas palabras realmente cumplieron con su cometido.
Imagen de Fast Company
6. MasterCard: «Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, existe MasterCard»
Las dos oraciones que conforman el eslogan de MasterCard se crearon en 1997 como parte de la campaña publicitaria galardonada que se lanzó en 98 países y 46 idiomas. La primera repetición de la campaña fue un anuncio televisivo emitido en 1997: «Un padre lleva a su hijo a un juego de béisbol y le compra un hot-dog y una bebida, pero la conversación entre los dos no tiene precio».
«En cierto modo la campaña “no tiene precio” se convirtió en viral muchos años antes de que existiesen las redes sociales», escribió Avi Dan para Forbes.
Cada anuncio de esta campaña publicitaria provoca una reacción emocional en el público; esa es una de las claves de su éxito. Cada anuncio buscaba activar un recuerdo o un sentimiento diferente. Este tipo de marketing nostálgico puede ser una herramienta poderosa.
«Tienes que crear un fenómeno cultural y luego alimentarlo constantemente para mantenerlo vivo», dijo Dan, CMO de MasterCard
Imagen de Perspectiva GT
7. BMW: «The Ultimate Driving Machine» (El automóvil por excelencia)
BMW vende automóviles en todo el mundo, pero en Norteamérica la marca es conocida por su eslogan «The Ultimate Driving Machine». Ammirati & Puris, una agencia publicitaria relativamente poco conocida, creó este eslogan en la década de 1970. Según el blog de BMW, estaba dirigido a la generación de los «baby boomers», quienes «habían terminado la universidad, ganaban dinero y tenían ganas de gastarse el dinero que tanto esfuerzo les había costado conseguir. ¿Qué mejor manera de reflejar tu éxito que viajando en un automóvil de lujo?».
¿Cuál era el objetivo del eslogan? Reforzar el mensaje de que la mayor ventaja de sus automóviles es el alto desempeño de sus vehículos y el placer que produce conducirlos. Ese mensaje es emotivo e impulsa a los consumidores a pagar los precios elevados.
Imagen de BMW
8. Tesco: «Every Little Helps» (Cada granito de arena ayuda)
«Every Little Helps» es el tipo de eslogan pegadizo que puede aplicarse a muchos contextos diferentes (y es lo suficientemente flexible como para adaptarse a cualquiera de los mensajes de Tesco). Puede referirse al valor, la calidad, el servicio y hasta la responsabilidad ambiental, algo que la empresa practica analizando el impacto de sus operaciones y cadena de suministro.
Imagen de Campaign Live
9. M&M: «El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano»
Aquí tenemos una marca que no necesitó mucho tiempo para reconocer su propuesta de valor principal. Al fin y al cabo, el chocolate es chocolate. ¿Cómo puede un trozo de chocolate destacar realmente entre los demás? Al sacar a relucir el factor de conveniencia, desde luego. Este ejemplo en particular remarca la importancia de hallar algo que distinga a tu marca de las demás. En este caso, la cubierta dura que evita que el chocolate se derrita en tu mano.
Imagen de YouTube
10. Bounty: «The Quicket Picker Upper» (Absorben más, más rápido y mejor)
Las toallas de papel Bounty, fabricadas por Procter & Gamble, han apelado a su eslogan pegadizo «The Quicket Picker Upper» durante casi 50 años. Si te recuerda a una de esas canciones con las que aprendías inglés de pequeño, es porque podría ser una de ellas. El eslogan apela a lo que se conoce como «consonancia», un recurso poético que se caracteriza por la repetición de la misma consonante dos o más veces en un breve periodo (por ejemplo, tres tristes tigres).
Imagen de Bounty Towels
Con el paso de los años, Bounty se ha alejado del eslogan completamente y la marca ha reemplazado el término «quicker» (más rápido) con otros adjetivos, según la campaña de marketing del momento, como «The Quilted Picker Upper» (Absorben más y mejor y son más resistentes) y «The Clean Picker Upper» (Absorben más y mejor, y son más limpias). Al mismo tiempo, la dirección del sitio web principal de la marca pasó de quickerpickerupper.com a bountytowels.com. Aunque la marca está diversificando sus campañas, ha mantenido la temática de su pegadizo eslogan original.
11. De Beers Group: «A Diamond is Forever» (Un diamante es para siempre)
Los diamantes no son intrínsecamente tan valiosos; de hecho, un diamante cuesta 50% menos de lo que pagas en el momento en que abandonas la tienda. Entonces, ¿cómo se ha convertido en un símbolo actual de riqueza, poder y romance? Todo fue gracias a una brillante estrategia de marketing multifacética diseñada y ejecutada por la agencia publicitaria N.W. Ayer & Son a principios del siglo XX para su cliente, De Beers Group.
Imagen de De Beers Group
Estas cuatro palabras icónicas «A Diamond is Forever» han aparecido en todos los anuncios de De Beers Group desde 1948 y la agencia AdAge lo nombró el eslogan número 1 del siglo en 1999. Capta perfectamente la opinión de De Beers Group sobre lo que es un diamante y también ayudaba a disuadir a las personas de vender sus diamantes ya que una reventa masiva afectaría el mercado y dejaría al descubierto el valor intrínseco de esta piedra preciosa. Si te interesa, puedes leer todo sobre esta estrategia aquí.
12. Sabritas «¡A que no puedes comer solo una!»
Es verdad, ¿quién se ha resistido a comer solo una papa frita? Aunque este eslogan también podría ser utilizado por empresas de bocadillos, Sabritas, la empresa mexicana de papas fritas, fue lo suficientemente inteligente como para adoptarlo de inmediato. La empresa apeló a nuestra incapacidad humana de ignorar un manjar crujiente y salado cuando lo tenemos delante de nuestros ojos.
El eslogan apareció en la década de los 80 y combina la provocación al consumidor de que no puede comer solo una papa frita. El eslogan es icónico y aparece en todas las campañas publicitarias de la marca con artistas nacionales e internacionales.
Imagen de Twitter
13. Audi: «Vorsprung durch Technik» (A la vanguardia a través de la tecnología)
«Vorsprung durch Technik» ha sido el eslogan principal de Audi en todas partes del mundo desde 1971 (a excepción de los Estados Unidos, donde el eslogan es «Truth in Engineering» [la verdadera ingeniería]). Si bien, la frase se tradujo de varias maneras, el diccionario LEO en línea traduce «Vorsprung» como «adelanto» o «delantera», como en «llevarle ventaja a alguien en una competencia». Audi la traduce como «Advancement through technology» (El avance a través de la tecnología).
Imagen de Audi
La primera generación de Audi (serie B1) se lanzó un año después del eslogan en 1972 y el flamante automóvil era un reflejo perfecto del lema, con sus numerosas e impresionantes prestaciones técnicas. Fue durante la década de 1970 cuando la marca Audi se consolidó como fabricante innovador de automóviles, con su motor de cinco cilindros (1976), la turboalimentación (1979) y la tecnología «quattro» de tracción en las cuatro ruedas (1980). Esto todavía es reflejo de la marca Audi hoy en día.
14. Dunkin’ Donuts: «America Runs on Dunkin» (Dunkin: el combustible de los Estados Unidos)
En abril de 2006, Dunkin’ Donuts lanzó el esfuerzo de reposicionamiento más significativo en la historia de la empresa: una campaña publicitaria millonaria totalmente nueva con el eslogan «America Runs on Dunkin». La campaña gira en torno al café de Dunkin’ Donuts, que funciona como combustible para los ajetreados estadounidenses durante todo el día.
Según el comunicado de prensa oficial del lanzamiento de la campaña dijo:
«Esta nueva campaña es una forma divertida y en ocasiones extravagante de celebrar la vida y mostrar que los estadounidenses aman su trabajo, sus horas de ocio y todo lo demás, todo con la eterna compañía de Dunkin’ Donuts.»
Imagen de ipwatchdog
Diez años más tarde, Dunkin’ Donuts se dio cuenta de que le faltaba celebrar y honrar a sus clientes, así que en 2016 lanzaron la campaña «Keep on» (Continúa) a la que llamaron su interpretación moderna del eslogan de diez años atrás.
15. Meow Mix: «Tastes So Good, Cats Ask for It by Name» (Sabe tan bien que los gatos lo piden por su nombre)
La marca de Meow Mix lanzó un eslogan simple pero elocuente «Tastes So Good, Cats Ask for It by Name». Este lema juega con el hecho de que cada vez que un gato maúlla está pidiendo Meow Mix. No solo era ingenioso, sino que también posicionó a Meow Mix como una marca destacada en un mercado muy competitivo.
Imagen de MK Tool Box Suite
17. McDonald’s: «I’m lovin’ it» (Me encanta)
La campaña «I’m lovin’ it» se lanzó en 2003 y actualmente sigue vigente. Es un ejemplo perfecto de un eslogan que resuena entre el público objetivo de la marca. La comida de McDonald’s podría no ser la opción más saludable, pero estar sano no es el beneficio que promete, sino que te encanta su sabor.
Imagen de McDonald’s
17. The New York Times: «All the News That’s Fit to Print» (Todas las noticias aptas para ser publicadas)
El eslogan se creó a finales de 1890 como un movimiento de oposición a otras publicaciones de la prensa amarillista. The New York Times no apoyaba el sensacionalismo. En su lugar, se centraba en hechos de importancia e historias que educaban a su audiencia. Literalmente, consideraba su contenido como todas las «noticias reales son aptas para ser publicadas».
Imagen de Pinterest
Esto ayudó al periódico a convertirse en más que una simple agencia de noticias, era una empresa que adquirió reputación por el valor de sus noticias. No forzó un eslogan en su audiencia cuando se fundó, sino que creó uno en el momento en que más necesitaba.
18. General Electric: «Imagination at Work» (La imaginación en funcionamiento)
Quizás recuerdes el primer eslogan de General Electric, «We Bring good Things to Life» (Damos vida a las buenas cosas) lanzado en 1979 y aunque este eslogan era conocido y bien recibido, el nuevo «Imagination at Work» muestra cómo la cultura interna de una empresa puede revolucionar la manera de ver la propia marca.
«Imagination at Work» comenzó como una temática interna de GE y su objetivo era conectar las raíces de GE como una empresa que se define por la innovación.
Imagen de Pinterest
Esta cultura y temática condujeron a un cambio de imagen de la marca con el nuevo eslogan «Imagination at Work», que plasma la idea de que la imaginación inspira la iniciativa humana de progresar en lo que hacemos.
19. Verizon: «Can you hear me now? Good» (¿Puedes oírme ahora? Bien)
Aquí tenemos otra marca que se tomó su tiempo para pensar una frase que realmente resonara entre la audiencia. El eslogan se creó en 2002 en el marco de la frase publicitaria «We never stop working for you» (Nunca dejamos de trabajar para ti).
Imagen de Sumo
Aunque Verizon se fundó en 1983, continuaba batallando con otras empresas de telefonía como AT&T y T-Mobile, que aún son dos de sus principales competidores. ¿Por qué hace que Verizon destaque? Sin importar dónde te encuentres, tendrás cobertura. Quizás no tengas las mejores opciones de envío de mensajes o los mejores celulares, pero siempre tendrás señal.
20. State Farm: «Like a Good Neighbor, State Farm is There» (State Farm estará ahí, como un buen vecino)
La empresa de seguros State Farm tiene una variedad de eslóganes que incluyen «Get to a better state» (Alcanza un mejor estado) y «No one serves you better than State Farm» (Nadie te ofrece un mejor servicio que State Farm). Pero el más famoso es el jingle «Like a Good Neighbor, State Farm is There».
Estas palabras resaltan la proposición de valor «la comunidad primero» de State Farm, que la distingue de la apariencia burocrática de la mayoría de las agencias de seguros y establecen una relación estrecha con el consumidor rápidamente.
Imagen de State Farm
A menudo, los clientes necesitan seguros cuando menos lo esperan y es en estas situaciones cuando State responde con un lenguaje simple y cotidiano.
21. Maybelline: «Maybe she’s born with it. Maybe it’s Maybelline» (Tal vez nació con ello. Tal vez es Maybelline)
Este primer eslogan de Maybelline, que se creó en la década de 1990, es uno de los más famosos del mundo. Te hace pensar en las hojas brillantes de una revista donde se aprecian mujeres fuertes y hermosas con pestañas largas mirando a la cámara. Es esa confianza la que refleja la marca sobre los cosméticos y se refiere a la transformación de una mujer segura de sí misma a través del maquillaje.
Imagen de Youtube
Maybelline cambió su eslogan a «Make it happen» (Haz que suceda) en febrero de 2016 y buscaba inspirar a las mujeres a «expresar su belleza a su manera»; a pesar de este cambio, el eslogan anterior sigue siendo poderoso y está presente en todas partes, en especial entre las numerosas generaciones que crecieron con él.
22. Nescafé: «Despierta a la vida»
Nescafé acertó con su lema «Despierta a la vida» que recuerda tres cosas. Primero, que la cafeína acelera tu metabolismo y por eso es ideal beberlo a la primera hora del día; segundo, así podrás comenzar tus actividades con energía, y tercero, por medio de sus productos podrás vivir al máximo en un sentido general positivo.
El eslogan tiene varias variantes para cada región, pero te presentamos este ejemplo de una de sus campañas realizadas en México donde logra enlazar la intención de ser relevante para cada persona y para la comunidad.
Imagen de Nescafé
23.Coca-Cola: «Destapa la felicidad»
Igual de efectivo que el anterior y también con apenas tres palabras, el eslogan de Coca-Cola te invita a ser y actuar de manera positiva. Así es como una marca de bebidas pone el énfasis no en el producto, sino en la experiencia acogedora a la que invita.
Imagen de Pinterest
24. Motorola «Hello, Moto!»
¿Qué puede acercar más a una marca a un cliente que hablarle como si fuera un amigo? Motorola se convierte en «Moto» y así es como si fuera algo humano y divertido. ¡Además se acompaña con un saludo!
Cuando piensas en las palabras de este eslogan no puedes sacar de tu cabeza la voz característica de sus anuncios, por lo que es un ejemplo de eslogan perdurable.
Imagen de Lipstiq
25. Red Bull: «¡Red Bull te da alas!»
Este eslogan fue exitoso no solo por la creatividad en el uso de las palabras, sino también porque los anuncios audiovisuales que han acompañado la campaña han sido bastante ocurrentes e ilustrativos. Cada publicidad tiene una historia propia, pero el carácter humorístico y el tono de los personajes al decir el eslogan es lo que probablemente recordamos más al ver o escuchar el nombre de esta compañía de bebidas energéticas.
Y aunque sea uno de los eslóganes más famosos e ingeniosos, esto no libró a Red Bull de un conflicto, ya que en 2013 la marca fue demandada por tres personas que alegaron que lo que prometía el eslogan era mentira, lo que culminó con el pago de 13 millones de dólares tras un acuerdo en 2019; aunque no podemos negar que, desde el punto de vista del marketing, es un caso exitoso.
Imagen de El Clarín
26. Vino Toro: «Al pan, pan. Y al vino, Toro»
Este es un eslogan que surgió en los años 70 en el mercado argentino y destaca porque utiliza un refrán en español muy popular Al pan, pan, y al vino, vino que invoca la franqueza y la necesidad de hablar con claridad sobre las cosas, Toro introduce su marca en él. Al utilizar esta estrategia, el eslogan se vuelve más fácil de recordar, pero si además de ello la marca cumple con altos estándares de calidad, sin duda hace que el eslogan y su producto sean inolvidables. Fue tal el éxito de este eslogan que perduró como lema de la marca por más de treinta años y hasta la fecha muchos lo recuerdan.
Imagen de Facebook
27. Café Águila Roja: «Tomémonos un tinto y seamos amigos»
En Colombia es uno de los lemas más recordados e incluso mucha gente adoptó su uso cotidiano. Este eslogan se hizo muy popular en todo tipo de reuniones y cuando había algún inconveniente, lo primero que se decía era «Tomémonos un tinto y seamos amigos».
Este eslogan ha sido tan efectivo y recordado que forma parte del título en su sitio de internet. Es entendible, ya que se acerca a la gente con calidez.
Imagen de Café Águila Roja
28. Nokia: «Connecting people» (Conectando personas)
Este eslogan tan famoso no solo logró capturar la esencia de la marca, sino que también ayudó a reforzar la confianza en una serie de productos cuya calidad y precio no tuvieron comparación durante muchos años.
Quizá en un intento de limpiar el logo, Nokia ya no incluye su lema debajo del nombre de la marca, pero en cada caja de sus dispositivos ilustra con la imagen de dos o más personas dándose la mano.
Hoy en día «Connecting people» es una frase que no necesita ser escrita, porque ya está en la mente de los consumidores. No se refiere únicamente a la capacidad de comunicar y conectarnos mediante un dispositivo de telefonía móvil, sino también al hecho de crear puentes entre las generaciones que comparten el mundo.
Imagen de Medium
29. Gansito «Recuérdame»
Al reconocer el poder que tiene la nostalgia en el marketing, la campaña que Gansito (pastel de la compañía mexicana Marinela) llevó a cabo en 2018 y parte del 2019 se inspiró en el eslogan que ha acompañado a este producto desde hace varias generaciones.
Esta nueva estrategia toma el lema original de la campaña «Recuérdame» y lo transforma en un «Recuérdalo» que cierra las historias de cada spot publicitario.
Imagen de Marinela
30. Airbnb: «Belong anywhere» (Pertenece a todo lugar)
Las campañas de Airbnb están enfocadas en hacer sentir a la audiencia la calidez del hogar, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Así, su eslogan «Belong anywhere» significa que cualquier persona debería sentirse como en casa, en cualquier lugar.
Dentro de las campañas que acompañan este eslogan, Airbnb creó una serie de videos que encarnan los valores relacionados con temas como: «Nosotros aceptamos a todos», «Pinta tu orgullo» y «Sigamos viajando hacia delante».
Imagen de Medium
31. Rexona: «No te abandona»
Es un eslogan muy famoso que ha sido utilizado en varios de los mercados en los que la marca está posicionada. Lo mejor es que ayuda a ver a sus clientes que los acompañará sin dificultades en la jungla de asfalto. Cuando se trata de productos íntimos la confianza es importante.
La frase es tan popular que se ha convertido hasta en meme y se utiliza de forma cotidiana. ¡Cualquier especialista en marketing aspira a crear un eslogan como este!
Imagen de Pinterest
33. Paso de los Toros: «Cortá con tanta dulzura»
Hay lemas que son buenos, pero pierden efectividad con el tiempo. Al cambiar un eslogan es complicado encontrar una alternativa que impacte igual o más que el eslogan que se busca reemplazar. En el caso de eslogan del refresco uruguayo Paso de los Toros, que por más de 40 años tuvo el lema «Arrolla la sed», propuso «Cortá con tanta dulzura» (que no solo se usa en el mercado uruguayo sino también en Argentina).
Imagen de Twitter
Es probable que aún muchos recuerden el viejo eslogan, pero las nuevas campañas están haciendo un buen trabajo al apelar al uso de historias y emociones que cuadran con el perfil de los nuevos consumidores. Además y quizá como una medida estratégica, todavía recuerdan el lema anterior en algunos de sus contenidos.
33. Polystel: «Se mantiene joven aunque pasen los años»
Esta marca de telas peruanas apeló a destacar la calidad y el carácter de durabilidad que la hacían distintiva para su eslogan. Aunque el lema tiene más de cincuenta años en el mercado, su vigencia en la memoria colectiva de los peruanos continúa.
Imagen de Youtube
No es de extrañar que todavía recuerden este lema, ya que la publicidad explotaba de manera muy ingeniosa al eslogan con cada campaña.
34. Mercado Libre: «Lo mejor está llegando»
Este eslogan fue utilizado por Mercado Libre para relanzar su imagen en el mercado en América Latina. Lo ha usado en conjunto con otras campañas, como la que lanzó para anunciar su nueva categoría de ropa sin género en octubre de 2019.
Este lema, como otros de los presentados en la lista, tiene la ventaja de que puede adaptarse a distintas campañas publicitarias. Fue lanzado como parte de la celebración por los 20 años de la plataforma en el comercio digital.
Imagen de Reason Why
De algún modo también facilita la introducción de nuevas categorías con los clientes y además ayuda a la marca a posicionarse con temas de actualidad.
35. Palacio de Hierro: «Soy totalmente Palacio»
Esta tienda departamental de lujo de México tiene como eslogan «Soy totalmente Palacio», que fue creado en 1995 con la idea de demostrar la esencia del sentimiento femenino de ese entonces.
El eslogan ha acompañado las campañas de publicidad de la marca con gran éxito. En 2019 cambió a «Todos Somos Totalmente Palacio», con el que se dirige no solo a la comunidad femenina.
Imagen de Revista NEO
36. Bimbo: «Con el cariño de siempre»
Grupo Bimbo tiene presencia en 22 países de América Asia y Europa y cuenta con más de diez mil productos y 100 marcas. Su eslogan «Con el cariño de siempre» lo posicionó en el mercado de los panes y apela a la emoción del amor y el cariño con el que se realizan sus productos.
Imagen de Youtube
37. Tía Rosa: «Por su rico sabor casero»
La marca Tía Rosa, que también pertenece a Grupo Bimbo, tiene un eslogan muy famoso que está presente en la memoria colectiva de las familias mexicanas. Se refiere a la propuesta de valor que tiene esa marca: promete que sus productos son de calidad y frescura con un sabor casero y tradicional.
Imagen de Pinterest
38. Chevrolet: «Find New Roads» (Encuentra nuevos caminos)
Chevrolet presentó en 2013 su slogan «Find New Roads», con el cual buscaba inspirar a los consumidores a encontrar nuevos caminos, no solo al conducir, sino en la vida.
Este slogan fue desarrollado con base en el poder del ingenio y en cinco pilares principales: desempeño, tecnología, valor y calidad.
Imagen de YouTube
39. Johnnie Walker «Keep walking»
«Keep walking» fue la primera campaña global que logró el reconocimiento mundial en 1999 convirtiéndola en líder global. Desde entonces y hasta ahora la marca Johnnie Walker sigue utilizando este eslogan como una metáfora de seguir avanzando para ofrecer historias en sus mensajes publicitarios.
Este eslogan inspira a los consumidores a seguir adelante pese a los obstáculos, ya que asegura que caminar hacia una meta sin detenerse tiene sus recompensas. Ha sido adoptado también para otras causas que buscan luchar por la justicia y enfrentar la adversidad.
Imagen de Pinterest
40. Corona: «En México y el mundo, la cerveza es Corona»
Aunque el eslogan de la marca de cerveza perteneciente a Grupo Modelo, que comenzó a elaborarse en México en 1925, es «La cerveza más fina», la realidad es que esta marca (que actualmente se vende en más de 140 países en el mundo) utiliza el lema «En México y el mundo, la cerveza es Corona» en sus campañas publicitarias.
Este eslogan se hizo realidad en 2019, cuando la multinacional brasileña AB InBev, dueña del 49% de Corona, declaró que la cerveza se produciría por primera vez en la historia en plantas de otros países para dar abasto a su alta demanda.
Imagen de Trendy and Wild
41. Volkswagen: «Das Auto» (El auto)
Este eslogan es sin duda es uno de los más emblemáticos de la industria automotriz; fue creado en el año 2007 y su objetivo era atraer el interés de la gente de manera simple. «Das Auto» se traduce del alemán al español como «El auto» y se utiliza en un contexto comercial como una expresión repetitiva de una idea o propósito. Antes de este la marca utilizaba «Aus Liebe zum Automobil», que se traduce como «Por amor al automóvi». Este eslogan persuasivo y simple aparecía en la parte inferior de su logotipo hasta 2016, cuando se cambió por «Volkswagen» sin más, para renovar su imagen luego del escándalo en 2015 sobre la trampa de emisiones. Con ello intenta reflejar una imagen más transparente y humilde.
Imagen de Guide Auto Web
42. Jetta de Volkswagen: «Todo mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza»
Al hablar de la marca Volkswagen no podemos olvidar el famoso eslogan que catapultó la marca Jetta en una campaña memorable. «Todo mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza» fue un eslogan contundente que retaba a los consumidores a pensar en la marca; una genialidad del marketing que sigue estando vigente en la mente del comprador.
Imagen de Autobild
43. Old Spice: «Smell like a man, man» (Huele como hombre, hombre)
La marca tradicional de desodorantes de Estados Unidos lanzó en 2010 el eslogan «Smell like a man, man», con el que alcanzó mucho éxito; incluso atrajo a consumidores más jóvenes, por lo que actualmente ha actualizado el eslogan a una frase más personalizada: «Smell like your own man, man» (Huele como tu propio hombre, hombre), que incluye al actor original Isaiah Mustafa junto con su hijo. El mercado evoluciona y las marcas también. Este es un ejemplo perfecto de cómo un eslogan puede modificarse y actualizarse para ampliar su cartera de clientes.
Imagen de YouTube
44. Panasonic: «A Better Life, A Better World» (Una vida mejor, un mundo mejor)
Luego de haber registrado pérdidas sin precedentes en 2003, Panasonic creó «Ideas for Life» (Ideas para la vida) con el objetivo de restaurar la confianza de los consumidores y mejorar la competencia del marketing global. En esa época la competencia en el mercado de tecnologías digitales comenzaba a crecer y Panasonic, con su eslogan, proporcionó valor a su marca dejando saber a sus consumidores que podían enriquecer su vida con la mejor tecnología del mercado. En 2013 Panasonic Corporation anunció que «A Better Life, A Better World» sería su nuevo eslogan de marca, con el que intentaba mostrar su visión al alcanzar los 100 años de la fundación de la marca.
Este nuevo eslogan refleja la visión que tiene la marca al buscar una vida mejor y un mundo mejor para cada uno de sus consumidores, preocupados por el medio ambiente y el cambio global. A lo largo de los años este eslogan refleja la empatía con sus clientes y muestra que sus preocupaciones son las mismas que las que tienen ellos.
Imagen de YouTube
45. GNP: «Vivir es increíble»
El eslogan de GNP es uno de los lemas mejor posicionados del mercado gracias a sus campañas sociales que han atravesado fronteras. Es un eslogan de tipo emocional que busca transmitir un mensaje positivo a sus consumidores y al mismo tiempo despertar en ellos la necesidad de adquirir un seguro de vida para seguir disfrutando la vida sin preocupaciones.
«Vivir es increíble» va más allá de un eslogan publicitario, ya que busca también ser una filosofía de vida para todos sus empleados en todos los países en donde está presente.
Imagen de GNP
¿Cuál de todos estos eslóganes fue tu favorito? Aprovecha la oportunidad de crear tu propio eslogan para llevar a tu marca a un nuevo nivel de reconocimiento.
El autor de este artículos es : Ana Isabel Sordo
Puede encontrar su versión original en : https://blog.hubspot.es/marketing/empresas-con-esloganes-creativos